EL INFORME QUE ADVIRTIÓ ATENTADOS COMO EL DE BERLÍN

Internacionales 20 de diciembre de 2016 Por
Un documento del 2 de diciembre de Europol, la agencia que coordina a las policías europeas, advertía que el ISIS tenía “varias docenas” de yihadistas listos para atacar.
italiano-custodia-navideno-Milan-AP_CLAIMA20161220_0059_28

Europa esperaba atentados como el de Berlín. Un informe del 2 de diciembre de Europol, la agencia que coordina a las policías europeas, advertía que el ISIS tenía “varias docenas” de yihadistas en Europa “con capacidad para cometer ataques” y que el grupo terrorista podría utilizar “métodos que usa en Oriente Medio, como secuestros y ataques con autos o camiones”, a pesar de que “tiene un amplio catálogo de herramientas a su disposición”, y que las armas de fuego siguen siendo sus preferidas “por su relativo fácil acceso, uso y efectividad”.

Policías franceses custodian mercados navideños en Champs Elysees, París. AFP

Policías franceses custodian mercados navideños en Champs Elysees, París. AFP

Según Europol, el ISIS intenta atacar objetivos civiles porque cree que atacar indiscriminadamente a la población civil le sirve para crear más terror en la sociedad. El coordinador antiterrorista de la UE Gilles de Kerchove dijo hace dos semanas a los ministros de Interior de la UE que debían seguir “vigilantes, porque la amenaza del ISIS y de la vuelta de los combatientes extranjeros va a continuar en los próximos años”.

El informe de Europol también decía que este tipo de ataques con un camión –copiado del de Niza, en Francia, del 14 de julio, que provocó 85 víctimas mortales- le sirven al ISIS “para mostrar el potencial devastador de un solo atacante, con medios aún más sencillos” y que son “incluso más difíciles de prever y prevenir” que los ataques con armas o explosivos como los lanzados contra París y Bruselas.

Policías alemanes custodian mercados navideños en Dortmund. AP

Policías alemanes custodian mercados navideños en Dortmund. AP

El texto de Europol apuntaba que Alemania era objetivo terrorista porque los yihadistas querían vengarse de que Berlín hubiera abierto sus fronteras a centenares de miles de refugiados sirios, contradiciendo así el supuesto paraíso que el ISIS les proponía en el territorio que controlaba a caballo entre Siria e Iraq. También temía que los refugiados, sobre todo los que malviven en campos improvisados, fueran vulnerables a la radicalización. O que el ISIS intentara infiltrarse en esos campos.

Rob Wainwright, director de Europol, dijo en la presentación del informe que “en los últimos dos años hemos visto un número de ataques yihadistas, algunos con muchas bajas humanas. La escala de esta amenaza ha provocado una intensificación de la cooperación entre policías y servicios de seguridad a través del continente que lleva a más detenciones y a detectar ataques antes de que se lleven a cabo. Esto muestra que la mejor cooperación y el intercambio de datos entre servicios es una manera exitosa de mitigar la amenaza”

Te puede interesar