SE APROBÓ LA CREACIÓN DE LA RED DE SEGUIMIENTO DE RECIÉN NACIDOS PREMATUROS DE ALTO RIESGO

Locales 08 de mayo de 2019 Por
La Cámara de Diputados aprobó iniciativa que promueve la elaboración de un Sistema y/o Red de Seguimiento de Recién nacidos prematuros de alto riesgo con el fin de brindarles atenciones especiales. 
651x400-prematuro-5

La inclusión en la Red se efectuará a partir de la detección de esta condición, permaneciendo en el sistema hasta el primer ciclo del sistema formal educativo provincial o hasta que dure la situación de riesgo, salvo inclusión en otro programa de atención específica.
 
Cabe detallar que a los efectos de la Ley, se entiende por “recién nacido prematuro” a aquel recién nacido cuya edad gestacional es menor de 37 semanas, y posea un riesgo elevado de secuelas a lo largo de su desarrollo evolutivo.
 
Es importante destacar además que el niño o niña será seguido preferentemente por el equipo interdisciplinario de Seguimiento del centro donde fue tratado por su patología neonatal, en coordinación con su área de referencia, asegurándose de no ser posible lo anterior, su atención dentro del Sistema o Red de Seguimiento de Recién Nacidos Prematuros de Alto Riesgo.
Cada una de estas redes, estará integrada por actores públicos y privados del Sistema de Salud Provincial que cuenten con una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, en coordinación con los Centros de Asistencia a donde requieran ser derivados los mismos. Así también, la misma está compuesta por profesionales de todas las disciplinas necesarias para cubrir íntegramente la asistencia de los Recién Nacidos Prematuros de Alto Riesgo y sus familias.
 
El diputado Juan Fernández Molina, autor de la iniciativa, manifestó que si bien el proyecto es muy ambicioso, es necesario para bajar el alto índice de mortalidad de niños prematuros.
 
“Con medidas preventivas como las que estamos promoviendo podremos reducir en un 75% las muertes de recién nacidos prematuros de alto riesgo, otorgando condiciones sanitarias y económicas adecuadas”, dijo el legislador.

Te puede interesar