MARÍA SILVA DE GURRUCHAGA, LA SALTEÑA QUE LUCHO POR LA INDEPENDENCIA

Locales 21 de marzo de 2019 Por
Ayer se cumplieron 145 años del paso a la inmortalidad de una salteña que dedicó su vida a la lucha por la Independencia, la Capitana del Ejército Argentino Martina Silva de Gurruchaga quien tuvo una destacada actuación en la Batalla de Salta.

El Fortín Gaucho que tiene el honor de llevar su nombre organizó los actos conmemorativos, los que tuvieron lugar a la mañana, en la Catedral de Salta con una misa y la entrega de una ofrenda floral.

Por la tarde, en la plazoleta Latinoamericana se llevó la ceremonia cívico militar, oportunidad en la que hicieron uso de la palabra la Diputada Isabel de Vita, la presidente del Fortín señora Martina Sánchez y el profesor Carlos Alberto Salmoral, seguidamente se procedió a depositar una ofrenda floral.

El acto contó con la destacada presencia del Fortín Gaucho “Grl Martín Miguel de Güemes” de la ciudad de Comodoro Rivadavia, ellos vinieron desde tan lejos para asistir a este acto, entregando un presente a las integrantes del Fortín “Capitana Martina Silva de Gurruchaga”.

Posteriormente tuvo lugar el desfile encabezado por efectivos del Regimiento de caballería 5 “Grl Güemes”, los elementos de Gendarmería Nacional, la Policía de la provincia y finalmente los integrantes del Fortín.

El acto finalizó con un acto folklórico, donde el Taller de Danzas Folklórica “Tradición Salteña” junto a los integrantes de los fortines gauchos bailaron unas zambas y cuecas.

Cabe destacar la colaboración del centro vecinal del Barrio La Loma que preparó la plazoleta, cortando el pasto y haciendo la limpieza para presentarla en forma impecable.

Te puede interesar