ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN, PREVENCIÓN Y DETECCIÓN POR EL DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN

Locales 11 de marzo de 2019 Por
Se efectuarán encuestas de factores de riesgo de enfermedad renal y se derivarán al especialista a los pacientes detectados con la patología. Habrá actividades en Boulogne Sur Mer, Parque de la Familia y área operativa El Tala.
Riñón

Con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebra el 14 de marzo, en diversos centros de salud se realizarán actividades de promoción y prevención con proyección de diapositivas en las salas de espera.

Asimismo, se efectuarán encuestas de factores de riesgo de enfermedad renal y, en el caso de detectarse uno o más factores, se procederá al chequeo mediante los análisis de sangre y orina correspondientes para confirmar el diagnóstico y seguir el protocolo de abordaje.

Actividades en barrio Boulogne Sur Mer

Desde hoy lunes 11 y hasta el jueves 14, desde las 10, el Centro de Salud Nº 29 Finca independencia brindará charlas educativas y didácticas sobre estilos de vida saludables para prevención de la enfermedad renal, pautas de alarma para cuidado de los riñones, importancia del control de la presión arterial y las reglas de oro para el cuidado de la salud renal.

El viernes 15, el equipo del Centro de Salud Nº 29, con el apoyo del hospital Papa Francisco y entidades civiles realizará actividades de promoción y prevención en el Parque de la Familia, en el horario de 9 a 12.

Allí se instalarán puestos educativos con entrega de material gráfico, habrá gimnasia aeróbica y zumba, se presentará un ballet folclórico y danzas árabes y se entregarán reconocimientos a mujeres destacadas.

Área operativa El Tala

El hospital Santa Teresa, cabecera del área operativa El Tala, ha organizado una campaña de concientización con charlas y proyección de videos sobre cuidado de la salud renal y prevención de la enfermedad renal crónica, test de factores de riesgo y chequeo médico, taller de cocina saludable con uso moderado de sal y azúcar, preparación y degustación de panes y bebidas saludables.

Estas actividades ya se realizaron en el Centro de Salud de El Jardín. Hoy lunes 11, desde las 14, se llevarán a cabo en el Centro de Salud de La Candelaria y el jueves 14, desde las 8, en el hospital Santa Teresa, de El Tala.

Prevalencia de la ERC

En la Argentina, hay registrados más de 30.000 pacientes que requieren tratamiento de diálisis crónica. Actualmente, más de 4300 pacientes se encuentran registrados en lista de espera para recibir un trasplante renal.

En la provincia de Salta, 934 pacientes realizan tratamiento con diálisis y 127 esperan un riñón para trasplante en la lista nacional del INCUCAI.

Cuidado de la salud renal

Entre las medidas que favorecen el cuidado de la salud renal, se recomienda tomar abundante agua durante todo el día, consumir alimentos con poca sal y azúcar, no tomar refrescos artificiales, consumir frutas y verduras, hacer actividad física y practicar deportes, no fumar, no automedicarse y no consumir drogas.

Notificación obligatoria

En noviembre de 2018, en Salta se promulgó la ley provincial Nº 8118, que establece la obligación de todos los efectores de salud, tanto públicos como privados, de notificar al Ministerio de Salud Pública el hallazgo de enfermedad renal crónica (ERC) en personas mayores de 18 años.

Dicha ley también establece la obligación de implementar acciones de promoción, prevención y control de factores de riesgo y la capacitación de los profesionales médicos para la pesquisa y derivación oportuna de casos al especialista en nefrología. 

Te puede interesar