LAS GUARDIAS DE EMERGENCIA HOSPITALARIA ATENDIERON A 5202 PACIENTES EN CUATRO DÍAS

Salud y Bienestar 06 de marzo de 2019 Por
En el hospital San Bernardo se brindó atención a 1529 personas, en el Materno Infantil a 1857, en el Papa Francisco a 1120, en el Señor del Milagro a 632 y en el Arturo Oñativia a 64.

Durante el fin de semana y los feriados de carnaval, el Programa de Emergencias del hospital San Bernardo recibió un total de 1529 pacientes por diversas causas, de los cuales 1230 recibieron asistencia ambulatoria y 299 fueron internados.

Los atendidos por agresiones fueron 22: tres con arma blanca, 18 por agresión física y uno por violencia de género. Además, 80 personas fueron atendidas por siniestros de tránsito. De estos últimos, 50 correspondieron a motocicleta, siete a automóvil, seis a bicicleta, 14 transeúntes y tres por transporte público.

La guardia hospitalaria recibió 55 pacientes derivados por el servicio de emergencias SAMEC, 26 trasladados por ambulancias provenientes del interior, cinco de Capital, dos de entidades privadas, uno del Servicio Penitenciario y uno de Bomberos.

Materno Infantil

El hospital Materno Infantil atendió un total de 1857 pacientes, entre los servicios de guardia de emergencia pediátrica y de adultos.

En el sector pediátrico se atendió a 1201 niños, de los cuales 61 fueron hospitalizados, 97 ingresaron a observación y 66 recibieron tratamiento en sala de internación abreviada (SIA).

Las adultas asistidas por urgencias durante el fin de semana sumaron 656.

Papa Francisco

En el hospital Papa Francisco, cabecera del área operativa Sur de la capital, fueron asistidos 1120 pacientes, entre adultos y pediátricos.

Se atendió 473 emergencias pediátricas, 34 obstétricas, 38 ginecológicas, cinco kinesiológicas, una neonatológica y 569 por diversas causas, entre las que se cuentan como principales: resfrío común, faringitis aguda, gastroenteritis y colitis, dolor abdominal, náuseas y vómitos.

El servicio de guardia también asistió ocho partos naturales y tres por cesárea. En cuanto a derivaciones, ocho pacientes fueron derivados al hospital Materno Infantil, seis al San Bernardo, uno al Arturo Oñativia y uno al Miguel Ragone.

Señor del Milagro

En el servicio de Emergencia y Guardia Clínica del hospital Señor del Milagro, fueron atendidos en total 632 pacientes, siendo las patologías principales, crisis asmáticas, infecciones respiratorias altas y cuadros de gastroenterocolitis.

Arturo Oñativia

El servicio de guardia del hospital Dr. Arturo Oñativia atendió a 64 personas, por diversos cuadros, que incluyeron diabetes, hipotiroidismo, hernia inguinal, infecciones de vías urinarias, cervicalgia, colitis y gastroenteritis tóxicas, abdomen agudo y gastritis. 

Te puede interesar