URTUBEY AFIRMA QUE “ESTAMOS PREPARADOS PARA DARLE BATALLA A LA CRECIDA”

Locales 05 de febrero de 2019 Por
A partir de la crecida en el río Pilcomayo, el Gobernador sobrevoló las zonas afectadas, se reunió con las familias evacuadas y presidió el encuentro del Comité de Emergencias. “Vamos a seguir acá trabajando, cuidando a la gente para que el río no nos juegue una mala pasada”, afirmó el mandatario
15-Urtubey Recorre Zonas Afectadas - 050219 - urgentes provisorias

“Ayer estuvimos revisando el trabajo de las defensas y todas las obras que se realizaron durante el año; hoy advertimos que han funcionado”, dijo el gobernador Juan Manuel Urtubey  quien se encuentra en Santa Victoria Este supervisando el trabajo que se realiza a partir del protocolo activado por el Comité Permanente de Emergencias en coordinación con el Comité Municipal. Además compartió algunas fotografías en su cuenta personal de instagram afirmando que se encuentran disponibles los helicópteros sanitarios para cualquier emergencia.

4b4b70c7-40b7-4bc0-8f5e-177953bec9f3

WhatsApp Image 2019-02-05 at 9.39.14 PM
WhatsApp Image 2019-02-05 at 9.38.55 PM

Asi mismo, el gobernador recorrió la zona afectada por la creciente del río Pilcomayo, sobrevolando prácticamente todos los parajes, entre ellos La Puntana, Santa María, San Luis, La Merced, Misión la Paz y Las Vertientes y constató la situación, acciones y las obras realizadas para atenuar las consecuencias y asistir a la población ante un posible desborde del río. Visitó el hospital verificando la provisión de medicamentos e insumos y plan de contingencia del equipo de salud.

Obras con más de 2.000 metros de defensas en el Pilcomayo, anillos de protección en cada una de las localidades en riesgo, más tareas preventivas constantes en Santa Victoria Este, permiten que la situación esté controlada.

El agua logró ingresar en Hito 1 por lo que hubo que evacuar: las defensas del río Pilcomayo en el tramo de Bolivia se rompieron provocando que de ese lado de la frontera haya que evacuar 4 parajes. “En el resto de los parajes, gracias al trabajo de todos, va soportando muy bien una crecida histórica del río Pilcomayo”, evaluó Urtubey.

Las familias de Hito 1 y de Monte Carmelo evacuadas, se las trasladó al complejo municipal de Santa Victoria Este. Allí dialogaron con el gobernador y miembros.

También presidió la reunión del Comité de Emergencia para evaluar las medidas de prevención dispuestas ante posibles desbordes y afirmó que “vamos a seguir acá trabajando, cuidando a la gente para que el río no nos juegue una mala pasada”.

Posteriormente el mandatario supervisó las tareas en Santa María para evitar que el agua desborde sobre la ruta y visitó a familias de distintos parajes.

El intendente Balderrama realizó un reporte e indicó: “Vimos bastante bien la situación, se ve más cerca el agua en La Merced y San Luis, donde hay equipos y gente trabajando”. Evaluó positivamente la menor cantidad de agua precipitada durante el último mes, lo que permite que el suelo cuente con una mayor absorción, mientras que en 2018 las lluvias locales saturaron la permeabilidad del suelo.

Acompañaron a Urtubey el jefe de Gabinete, Fernando Yarade y la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, quien indicó que se encuentran operativos en Santa Victoria los Bomberos Voluntarios de Orán, Aguas Blancas, Salvador Mazza y Aguaray. Se dispuso el almacenamiento de un refuerzo de contención para las comunidades que pudieran verse afectadas por posibles desbordes.

Te puede interesar