ARRANCA EL VERANO: OCHO CONSEJOS PARA EVITAR EL FOTOENVEJECIMIENTO

Salud y Bienestar 15 de diciembre de 2016 Por
Hay pequeños cuidados cotidianos que se pueden poner en práctica para evitarlo. Conocelos.
tmb1_711609_20161215092148

El fotoenvejecimiento es el daño crónico inducido por los rayos ultravioletas y es responsable de la mayoría de los cambios de la apariencia de la piel asociados con la edad. Se caracteriza por sequedad, pigmentación irregular, arrugas finas y surcos profundos, decoloración amarillenta, ausencia de elasticidad, telangiectasias (o capilares dilatados), comedones, aumento del tamaño de las glándulas sebáceas y fotocarcinogénesis (lesiones precursoras de tumores o tumores propiamente dichos). Lo más importante es que puede prevenirse.

“La fotoprotección diaria, sobre todo en la piel que está expuesta todo el año a los rayos uv como cara, cuello y manos, es un factor determinante en la prevención del envejecimiento cutáneo. Los protectores solares deben ofrecer protección contra los rayos UVB y UVA y ser cosméticamente aceptables. Pueden ser preparados como geles, emulsiones o cremas y contener además componentes con propiedades calmantes como la manzanilla y el aloe vera”, comenta la doctora Daniela Sánchez, responsable médica de Bioesthetics, uno de los centros pioneros en tratamientos de belleza no invasiva.

Algunos consejos para cuidar la piel del sol:

- Aplicar los protectores solares de 30 a 60 minutos antes de la exposición solar para que los ingredientes activos se unan a la piel.

- No olvidar las zonas como orejas, escote, manos y pies, si van a estar expuestas.


 - Evitar el sol entre las 10 y las 16.

- No exponer a los niños al sol directo hasta los 6 meses de vida y hasta los 3 años protegerlos con ropa de algodón, sombreros y FPS superior a 15.

- Evitar el bronceado intencional (natural o por cama solar) ya que esto representa un mecanismo de defensa de la piel ante la agresión de la radiación ultravioleta.


- Buscar sombra cuando se está al aire libre.

- Programar las actividades al aire libre para las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde (de fundamental importancia a tener en cuenta en colonias de verano y clubes de deportes para niños). Utilizar indumentaria adecuada (ropa de algodón, sombreros de ala ancha y anteojos oscuros).

Te puede interesar