EN EL 2018 MÁS DE 200 NIÑAS DE ENTRE 10 Y 14 AÑOS DIERON A LUZ EN SALTA

Sociedad 03 de diciembre de 2018 Por
Se presentaron los resultados del informe sobre maternidades forzadas “Jugar o parir” a cargo a abogada Gabriela Gaspar, miembro del Comité de América Latina y el Caribe para los Derechos de las Mujeres (CLADEM)
images

Esos embarazos se dan en casos de abusos sexuales. Sin embargo se utiliza el concepto de “embarazo adolescente” como invisibilizador de estos abusos infantiles que en su  mayoria se dan dentro del ámbito intrafamiliar y encuadrarían perfectamente en la aplicación de los protocolos de abortos no punibles”

“En el caso de los abusos sexuales infantiles, hasta este año que pasaron a ser delitos de instancia pública, es decir que cualquiera puede denunciar y no hace falta la ratificación de la denuncia por parte de algun padre o tutor.  

“Bajo la connotación de embarazo adolescente implican el carácter natural que tiene la mujer de procrear, estamos invisibilizando que estamos frente a abusos sexuales, por eso hablamos de maternidades forzadas”, dijo Gaspar.

 Por otra parte, la creación del Observatorio (de violencia contra las mujeres) ha ayudado a visivilizar  esta situación, el cual registro a madres de entre  10 y 14 años. Según datos del informe, 2.018 presentado la semana pasada, durante 2.017 hubo 12 muertes maternas. Está el caso de una adolescente de 16 años que murió a causa de una hemorragia obstétrica o el de otra de 19 años que falleció por una falla orgánica múltiple producida por la patología denominada "hígado graso del embarazo'".

Dentro de los principales determinantes de la mortalidad materna se encuentran la persistencia de patrones de relaciones de subordinación y violencia hacia la mujer y el déficit a la hora de garantizar el acceso irrestricto a la educación sexual integral y los métodos anticonceptivos.

En cuanta la vulneración de derechos que se ejercen sobre las niñas obligadas a parir manifestó que “es una cadena, primero hablas de abuso sexual intrafamiliar o de allegados, después está silenciado porque a esa niña víctima se la hace cómplice y se la culpabiliza, el segundo factor es que cuando se interviene se interviene tarde, se interviene con un embarazo ya avanzado que pone en riesgo la vida de esa niña y ahí entran en juego los factores religiosos, conservadores, y la objeción de conciencia en el ámbito de la salud que dilatan tanto los procesos que se terminan transformando en un parto más, es una cadena de violaciones de derechos”

En relación con esta problemática, los datos indican también que el 35% de la población adolescente inicia las relaciones sexuales sin protección y un 75% de los embarazos en esta franja etaria son no planificados.

Sobre la necesidad de impartir educación sexual integral desde los primeros años de escolaridad dijo “Estos grupos que se oponen están hablando de generar y motivar las relaciones sexuales y en realidad estamos hablando del cuidado de la salud, que se respete el derecho a la intimidad, que se respete mi espacio, mi cuerpo, mi integridad física”.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, sólo el año pasado nacieron 4.914 hijos de madres menores de edad. Es decir que 13 adolescentes por día se convierten en madres. Sobre este total, 197 partos se dieron en la franja que va de apenas 10 a 14 años y los 4.717 restantes, entre los 15 y los 19 años.

Tres de las muertes fueron por complicaciones derivadas de enfermedades del sistema respiratorio y dos por abortos no especificados. Hubo también un caso de eclampsia, otro de placenta previa con hemorragia, un desgarro obstétrico de cuello uterino, una hemorragia posparto y uno por desprendimiento prematuro de placenta. En 2.016 fueron en total 17 muertes.

Te puede interesar